Ni el fármaco de Pfizer ni el de Moderna ni el de Janssen

infermero vacunando

Con la vacunación masiva contra la covid-19 que se inició el año pasado, aparecieron algunos casos de trombosis, sobre todo trombosis cerebrales con unas características muy concretas.

Aunque instituciones sanitarias como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y varios estudios científicos certificaron que las vacunas eran seguras, ahora un nuevo análisis insiste en ello. Se trata de un estudio de la Clínica Mayo (Estados Unidos) publicado en Journal of thrombosis and haemostasis.

Los autores partieron de los datos de 792.010 pacientes vacunados indistintamente con las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen en Estados Unidos. Durante los 90 días antes y después del pinchazo que se analizaron, se diagnosticaron 1.565 episodios trombóticos: 772 antes y 793 después (489 trombosis y 426 embolias pulmonares). Es decir, unas cifras prácticamente iguales, por lo que no se puede afirmar que existe una relación de causa-efecto entre la vacuna y la trombosis y/o embolia pulmonar.

Los investigadores consideran que los casos de enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis y/o embolia pulmonar) es posible que estén más relacionados con la edad de los pacientes que con la vacuna. La ETV es más común en personas mayores y, en este estudio, las personas con una ETV tras la inyección tenían, de media, 57 años. Las que sufrieron la trombosis antes del antídoto, 49.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados