Tercera edad y ETV

La edad es el principal factor de riesgo de la trombosis y de la embolia pulmonar. La mayoría de pacientes con ETV son mayores de 65 años

La ETV es más frecuente cuanto mayor es una persona. La formación de trombos en las venas de las piernas, capaces de extenderse hacia el corazón y desprenderse y originar una embolia pulmonar, es un proceso que el envejecimiento favorece de forma evidente.

La mayoría de las personas con ETV en los países desarrollados tiene más de 65 años de edad, hecho que conlleva un aumento extraordinario del número de casos de pacientes de edad avanzada con ETV; problema que se incrementará exponencialmente en un futuro muy cercano.

A medida que aumenta la edad, aumenta también la gravedad de la ETV. Es decir, con más frecuencia sus trombosis venosas son más extensas, más a menudo la enfermedad debuta como una embolia de pulmón y estas embolias pulmonares de los pacientes mayores suelen ser más graves que las de los más jóvenes.

 

La inmovilización, un riesgo importante

En los pacientes de edad avanzada el principal factor desencadenante de la ETV es la inmovilización prolongada, generalmente en relación con procesos degenerativos osteoarticulares, pérdidas de fuerza secundarias a ictus cerebrales, entre otros, y con mucha frecuencia con demencia.

Los pacientes mayores con ETV presentan muy a menudo enfermedades crónicas asociadas, que al mismo tiempo dificultan el diagnóstico de la ETV; con cierta frecuencia sus síntomas se solapan, se confunden o se malinterpretan y agravan su pronóstico.

Una misma embolia pulmonar puede dar muy pocos síntomas en una persona de 30 años o resultar gravísima en un paciente de 80 que padece del corazón o de los pulmones.

Los tratamientos con medicamentos anticoagulantes presentan un riesgo mucho más elevado de complicaciones hemorrágicas en estos pacientes, circunstancia que el médico siempre debe tener en cuenta a la hora de prescribirlos.

Sin embargo, la edad avanzada, por muy avanzada que sea, por sí misma, nunca debe ser una contraindicación para el empleo de fármacos anticoagulantes. En todos los casos debe valorarse individualmente el riesgo-beneficio de la utilización de estos fármacos.

Es fundamental la prevención en estas personas, que debe realizarse ante situaciones de riesgo de ETV, por lo general mediante la administración de inyecciones subcutáneas de heparina de bajo peso molecular.

Personajes conocidos

Josep Tarradellas Presidente de la Generalitat de Cataluña. Falleció de una embolia pulmonar masiva a los 89 años de edad, en junio de 1988. Aquel día Tarradellas no se había encontrado bien y cuando acudió a la clínica Quirón de Barcelona estaba ya en situación pre-agónica.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados