Filtros de cava

Se recurre a los filtros de vena cava cuando el tratamiento con fármacos anticoagulantes no es eficaz

En la inmensa mayoría de pacientes con ETV el tratamiento anticoagulante es eficaz para evitar la embolia pulmonar. Pero en algunas ocasiones, pocas, puede ser insuficiente.

En otras ocasiones el paciente tiene alguna contraindicación para recibir el tratamiento anticoagulante a las dosis necesarias (pacientes con una hemorragia grave reciente, por ejemplo).

Y otras veces hemos de parar la anticoagulación porque el paciente necesita ser operado. En estos casos indicamos la  colocación de un filtro de cava.

El filtro de cava es un dispositivo metálico que insertamos en el interior de la vena cava, la vena que recoge la sangre de las venas de ambas piernas. Tiene una forma que recuerda la de un paraguas abierto o una raqueta, y su misión es evitar el paso de émbolos desde las piernas hacia el pulmón.

Los filtros de cava pueden dejarse en la vena cava por tiempo indefinido, pero también pueden extraerse si la causa por la que se colocó ha desaparecido.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados