Apenas hay estudios que analicen la relación entre ETV y este dispositivo

ilustración de un marcapasos

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa y/o embolia pulmonar) es una dolencia que puede aparecer en cualquier persona, a cualquier edad y sin aviso. No discrimina entre personas sanas y personas con alguna otra patología, como demuestra un estudio del grupo RIETE publicado recientemente en Vascular Medicine que analiza los casos de ETV en personas con un marcapasos.

Se sabe que los catéteres son un factor de riesgo de ETV, sobre todo de trombosis en el brazo, en pacientes con cáncer. Pero, ¿pasa lo mismo con otros dispositivos, como el marcapasos? Esta es la pregunta que se formularon los autores al comprobar que apenas había estudios sobre esta posible relación. 

Por ello se sirvieron del registro RIETE, que en el momento del análisis contaba con 2.578 personas con una trombosis en extremidad superior. La gran mayoría (el 72%) no llevaba ningún dispositivo, el 21% tenía algún tipo de catéter y el 6% vivía con un marcapasos.

Los investigadores compararon la evolución de los tres grupos de pacientes: si había hemorragias o si repetían el evento trombótico durante el tratamiento anticoagulante. Los resultados no mostraron diferencias significativas. 

La novedad apareció al ver qué pasaba cuando se interrumpía el tratamiento: las personas con un marcapasos presentaban, con mayor facilidad que los otros dos grupos, una nueva ETV, básicamente en forma de embolia pulmonar.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados