Otras trombosis
Aunque la trombosis suele darse en la pierna, también puede aparecer en el brazo, en el abdomen, en el cerebro o en el ojo
La sangre no solamente puede trombosarse en las venas profundas de las piernas. También puede hacerlo en las venas profundas de los brazos, en las venas del abdomen y en las venas superficiales de los brazos o las piernas.
La más frecuente de todas estas localizaciones es la trombosis de las venas profundas de los brazos. La proporción es de un caso de TVP en el brazo por cada 30 casos de TVP en la pierna, aunque con el uso cada vez más frecuente de catéteres intravenosos la frecuencia de TVP en el brazo últimamente se ha doblado.
Los síntomas son los mismos, pero el riesgo de que aparezca una embolia pulmonar es menor. El tratamiento es el mismo, y las secuelas a largo plazo (dolor, hinchazón, calambres) son también menos frecuentes. La úlcera venosa es rara.
Trombosis abdominal
Menos frecuentes son las trombosis de la vena porta (que lleva sangre al hígado), de la vena mesentérica (que recoge la sangre del intestino), de la vena esplénica (del bazo) o la vena renal.
En ocasiones estas trombosis se diagnostican en pacientes que llegan al hospital por dolor abdominal, con náuseas y vómitos y a veces diarrea. En otras ocasiones son hallazgos casuales en pacientes sin estos síntomas.
Trombosis cerebral
También son poco frecuentes las trombosis de los senos venosos del cerebro. En estos casos los síntomas son similares a los que provoca una trombosis en las arterias del cerebro o una embolia cerebral. Cefalea, pérdida de fuerza y/o sensibilidad en un lado del cuerpo y trastorno del nivel de conciencia son síntomas habituales.
Todas estas trombosis se tratan con anticoagulantes, como las TVP de las piernas y como la embolia pulmonar.
Trombosis en el ojo
Un caso aparte son las trombosis de las venas de la retina, también poco frecuentes y que suelen cursar con pérdida de visión total o parcial de un ojo, de aparición brusca. A diferencia de las anteriores, las trombosis venosas retinianas no se tratan con anticoagulantes.
Personajes conocidos
Helmut Ducadam La final de la Copa de Europa de fútbol de 1986 se jugó en Sevilla. El Steaua de Bucarest se impuso al Barcelona de Terry Venables después de empatar a cero. Tras la prórroga se llegó a los penalties, y el portero de los rumanos, Helmut Ducadam, detuvo cuatro. Unas semanas más tarde los periódicos anunciaban que Ducadam sufría una TVP en el brazo. Aunque no podemos asegurar que haya una relación de causa-efecto, sí sabemos que la TVP en los brazos a menudo aparece después de un esfuerzo intenso.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Qué es TROMBO.info
TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)
TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente
La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia
Acceso rápido
Última actualización
Abril 2022
TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados