Trombosis venosa superficial (o tromboflebitis)

La trombosis suele darse en las venas profundas de las extremidades, pero también puede aparecer en las venas justo debajo de la piel. Produce dolor pero no hay riesgo de embolia pulmonar

En las extremidades tenemos dos sistemas venosos: las venas profundas, que circulan entre los músculos y los huesos, y las venas superficiales, que se disponen entre los músculos y la piel.

Las venas superficiales suelen verse por debajo de la piel, especialmente cuando están dilatadas y llenas de sangre porque la pared de la vena se ha dilatado (varices). Se conoce como flebitis o tromboflebitis a las trombosis de las venas superficiales, aunque últimamente se prefiere el último término para designar este tipo de trombosis.

Pueden darse en las piernas, sobre todo en personas con varices, y también en los brazos (como consecuencia de haber llevado un catéter intravenoso).

La flebitis produce dolor localizado y a menudo se palpa la vena endurecida y dolorosa al tacto. A diferencia de lo que ocurre en las TVP, la flebitis no produce hinchazón de la extremidad afecta.

Como norma general la flebitis no produce embolia pulmonar, aunque habitualmente las tratamos con anticoagulantes para evitar que crezca y acabe produciendo una TVP. Cuando la flebitis la produce un catéter intravenoso hay que retirarlo para que mejoren los síntomas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar).

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Octubre 2018

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados