Hace una semana se interrumpió la vacunación

La semana pasada sonaron las alarmas de nuevo al conocerse seis casos de trombos raros y graves en personas que habían recibido la vacuna contra la Covid-19 de Janssen (Johnson & Johnson en Estados Unidos). Seis casos entre 6,8 millones de estadounidenses vacunados que llevaron al Centro para el control y la prevención de enfermedades y a la Administración de drogas y alimentos del país norteamericano a recomendar la suspensión de las inyecciones con este fármaco. Una reacción que, al poco tiempo, también siguió la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para los países europeos.

Tras analizar las consecuencias del pinchazo de Janssen con la aparición de trombos poco frecuentes y con niveles bajos de plaquetas (trombocitopenia), esta tarde la EMA ha anunciado que existe una “posible relación” entre ambas circunstancias. Tal y como hace dos semanas concluyó con la vacuna de AstraZeneca.

Y junto a esta declaración ha recalcado una vez más que “por encima de todo, los beneficios de la vacuna de Janssen son muy superiores a sus perjuicios”, tal y como también dijo con el antídoto de AstraZeneca. Porque, como han demostrado decenas de artículos desde el inicio de la pandemia, el coronavirus provoca alrededor de un 20% de casos de trombos, además de otras complicaciones. La EMA anima a los países a reanudar la vacunación con Janssen.

Algunos casos de trombos también con Pfizer y Moderna
La EMA también ha explicado que estos casos de trombos son poco frecuentes. Se han dado en venas del cerebro, del abdomen o en arterias y, además, las personas afectadas presentaban bajos niveles de plaquetas y, en ocasiones, hemorragias. En todos los casos eran personas menores de 60 años, mayormente mujeres y los trombos aparecieron unas tres semanas después de recibir la vacuna.

También como en el caso de AstraZeneca, la EMA sospecha que la causa de estos trombos puede ser una reacción del sistema inmunológico. Las dos vacunas, a diferencia de las de Pfizer y Moderna, utilizan adenovirus (de humanos AstraZeneca y de chimpancé la de Janssen) para generar los anticuerpos ante la Covid-19.

Los fármacos de Pfizer y de Moderna utilizan ARN mensajero, un sistema completamente nuevo de vacuna. La EMA también ha revelado que, hasta el momento, se han conocido 25 casos de trombos en personas vacunadas con Pfizer y cinco con Moderna. La organización intuye que, de nuevo, las causas estarían relacionadas con el sistema inmunológico.

La institución europea ha recordado cuáles son los síntomas que deben llevar al afectado al médico tras recibir la vacuna:

  • dificultad para respirar
  • dolor en el pecho
  • hinchazón de la pierna
  • dolor abdominal persistente
  • síntomas neurológicos, como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa
  • diminutas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

 

Octubre 2021

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados