Un nuevo metaestudio evalúa la relación entre ambas patologías

Nuevos datos sobre la relación entre Covid-19 y enfermedad tromboembólica venosa (ETV). Un artículo publicado la semana pasada en la revista Chest indica que el 17% de los pacientes de Covid-19 ingresados en un hospital sufre, también, una ETV.

Se trata de un metaestudio realizado por expertos mundiales en ETV que también se fija en el riesgo de hemorragias, puesto que el coronavirus no solo provoca trombos esparcidos por todo el cuerpo, sino también sangrados.

Los autores revisaron más de 10.000 artículos, publicados entre enero y julio de 2020, de los que finalmente validaron 49 con referencias a la ETV, al sangrado o a ambas dolencias en paralelo a la infección por Covid-19. Y estos son sus principales resultados:

  • el 12% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 sufrió una trombosis venosa
  • el 7% una embolia pulmonar
  • el 8% una hemorragia
  • y el 4% una hemorragia grave

Las hemorragias son más frecuentes en los pacientes que reciben dosis altas de anticoagulantes, un aspecto sobre el que los autores piden más estudios para conocer cuál es la dosis adecuada en estos casos.

Al observar las características de los enfermos los datos confirman, como ya han indicado otros estudios antes, que en pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos se dan más casos de ETV (28%) que entre los enfermos ingresados en planta (7%).

Y el artículo de Chest también pone de manifiesto que realizar ecografías para detectar una ETV es más eficaz (33%) que obtener el diagnóstico a través de una exploración clínica (10%).

Con estos resultados se confirma que la relación entre Covid-19 y ETV no es menor y, por lo tanto, hay que tenerla en cuenta, sobre todo en enfermos que ingresan en un hospital. Sin embargo, los autores de este metaestudio consideran que se precisan más análisis para describir mejor las consecuencias de esta relación.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

 

Septiembre 2020

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados