La mortalidad cambia según la zona geográfica donde reciben atención médica

una mujer sentada en una camilla de un hospital habla con un médico

En los últimos años la investigación médica, además de escudriñar los mecanismos que explican el porqué de las enfermedades, está analizando el papel que juegan características físicas y sociales en la salud de las personas. En el caso de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa y/o embolia pulmonar) se sabe que la etnia, el género o el nivel socioeconómico inciden en su comportamiento. Ahora, investigadores del Grupo RIETE han examinado qué rol juegan las infraestructuras sanitarias.

El estudio, publicado hace pocos días en Thrombosis and haemostasis, observó la evolución de 42.206 personas con una ETV en países distintos y que se autodefinieron étnicamente como blancos, árabes, asiáticos y negros.

En un primer análisis, los investigadores vieron que entre las personas no blancas la repetición de la ETV y la mortalidad eran más elevadas. Pero al tener en cuenta otros factores como las enfermedades previas o el tratamiento recibido, estas diferencias desaparecieron.

El aspecto más llamativo fue la influencia del lugar donde les atendieron. Así, los pacientes blancos tratados en centros asiáticos tuvieron una tasa de mortalidad tres veces mayor que los atendidos en Europa. También los pacientes árabes tratados en Asia tuvieron peor evolución que sus pares asistidos en Europa.

Según los autores, estos resultados apuntan a que la calidad del sistema sanitario y los recursos disponibles son determinantes clave para la evolución de la ETV, más allá la etnia.

 

Últimas noticias

What is TROMBO.info

TROMBO.info is your website about venous thromboembolic disease (venous thrombosis and pulmonary embolism).

TROMBO.info is a project of the Fundación Fuente

The information provided on the website does not replace but complements the relationship between the healthcare professional and the patient or visitor. In case of doubt you should consult your health professional of reference.

Last update

April 2026

 

 

 

TROMBO.info © 2015 All rights reserved