Estos medicamentos son más cómodos y seguros para el paciente, carecen de interacciones con alimentos y reducen el gasto sanitario

 

“Hemos preparado este documento para intentar convencer a las autoridades competentes para que flexibilicen las limitaciones actuales en la prescripción de los fármacos anticoagulantes de acción directa (rivaroxaban, apixaban, dabigatran y edoxaban) en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV)”.

De este modo arranca la solicitud que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han dirigido al Ministerio de Sanidad español para pedir el uso generalizado de los nuevos anticoagulantes orales (NACO) o fármacos anticoagulantes de acción directa para el tratamiento de la trombosis venosa profunda y de la embolia pulmonar.

El texto sostiene que estos medicamentos son más cómodos y seguros para el paciente (con su administración se reduce el riesgo de hemorragias durante el tratamiento), carecen de interacciones con la mayoría de alimentos y reducen el gasto sanitario. Y para demostrarlo, basan su argumentación en artículos científicos elaborados por miembros de estas mismas sociedades y con datos del registro RIETE, con más de 60.000 pacientes en su base de datos.

Con esta solicitud las cinco sociedades médicas se suman a otras iniciativas recientes para reclamar el acceso generalizado a los NACO, como la red La salud del paciente por delante o la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN).

Últimas noticias

Juanjo Artero, ingresado por una embolia pulmonar

El actor, de 53 años, se recupera favorablemente  El actor Juanjo Artero ingresó ayer por la mañana en el hospital de Fuenlabrada tras sentirse mal durante el rodaje en el que estaba trabajando. Según recogió El Español, se le diagnosticó un tromboembolismo pulmonar...

leer más