Según un estudio exhaustivo publicado por un grupo de investigadores

Con la vacunación masiva contra la Covid-19 en los países occidentales, la pasada primavera aparecieron algunas reacciones fatales por las que, tras la inyección, unas pocas personas sufrieron una trombosis cerebral muy infrecuente.

Ya entonces la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sugirió que esta consecuencia, sobre todo con la vacuna de AstraZeneca (AZ) y Janssen, podría atribuirse al sistema inmunológico. Ahora, un estudio publicado en Science Advances profundiza en este aspecto con un análisis muy detallado sobre el funcionamiento del medicamento de AZ.

La vacuna de AstraZeneca está formada por una proteína que activa las defensas del organismo y un adenovirus, que se utiliza como vía de transporte del material genético del coronavirus. Los investigadores han visto que, en algunas ocasiones, la inyección no va a parar al músculo, sino directamente al torrente sanguíneo. Allí, el sistema inmunológico se confunde y reacciona a la presencia del adenovirus lanzando anticuerpos, que se juntan con plaquetas y forman los trombos.

Alan Parker, profesor experto en el uso de adenovirus para aplicaciones médicas de la facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff y uno de los autores del estudio, ha explicado que esta reacción “solo ocurre en casos extremadamente raros, porque es necesario que se dé una cadena de eventos complejos para desencadenar este efecto secundario ultrarraro”.

Esta reacción de las vacunas solo ocurre con los fármacos de AstraZeneca y Janssen porque son las que utilizan un adenovirus, mientras que Pfizer y Moderna funcionan con una tecnología diferente, mediante ARN.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

 

Octubre 2021

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados