Considera que se trata de una extraña reacción del sistema inmunológico

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha indicado en rueda de prensa esta tarde que existe una “posible relación” entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis poco frecuentes que se han conocido en las últimas semanas. Al mismo tiempo, ha subrayado una vez más que los beneficios del fármaco contra la Covid-19 son superiores a sus riesgos y que sigue siendo una inyección segura.

Se han registrado 62 casos de trombosis cerebrales, 24 de trombosis abdominales y otras trombosis arteriales, en todos los casos con un bajo nivel de plaquetas (trombocitopenia), una combinación muy poco habitual. En conjunto suponen 1-2 casos por cada 100.000 personas vacunadas con el antídoto de AstraZeneca, una proporción muy baja.

Esta reacción a la vacuna se ha dado, básicamente, en mujeres menores de 60 años y al cabo de unas dos semanas de recibir la primera dosis.

Tras analizar de nuevo todos estos casos, la EMA sostiene que “según la evidencia disponible no se ha confirmado ningún factor de riesgo”. Y considera que la combinación entre trombosis y trombocitopenia es una “respuesta inmunológica”.

La institución seguirá estudiando las consecuencias de la vacuna de AstraZeneca. Pero con este mensaje rebaja la afirmación de Marco Cavaleri, responsable de estrategia de vacunas de la EMA, que ayer afirmó en el diario italiano Il Messagero que “existe una clara relación entre la vacuna [y los casos de trombosis]”.

Finalmente, el organismo europeo ha recordado cuáles son los síntomas que, tras recibir la inyección de AstraZeneca, pueden anunciar la existencia de una trombosis:

  • dificultad para respirar
  • dolor en el pecho
  • hinchazón de la pierna
  • dolor abdominal persistente
  • dolor de cabeza intenso y persistente o visión borrosa
  • pequeñas manchas de sangre debajo de la piel

Si reúne estos síntomas, acuda al médico.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

 

Septiembre 2020

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados