Recomendaciones prácticas de un grupo de expertos sobre una de las complicaciones provocada por el coronavirus

Ante la rápida expansión mundial del contagio por coronavirus SARS-CoV-2, que provoca un síndrome respiratorio agudo y que se ha denominado enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), la comunidad científica se ha volcado en investigar y analizar las características de esta patología que ha paralizado al mundo.

Sus elevadas tasas de contagio y mortalidad han empujado a científicos de todo el planeta a iniciar estudios y evaluaciones para averiguar los recovecos del virus, hasta ahora desconocido.

A medida que se han ido recopilando datos sobre cómo afecta el virus, la producción de artículos científicos se ha multiplicado, lo que puede llegar a ser abrumador e incluso confuso en algunos casos.

Revisión crítica en Chest

Por ello, también han aparecido artículos que analizan lo publicado hasta el momento. Revisiones que recopilan los aspectos más consolidados sobre la COVID-19, como es el caso de un grupo internacional y multidisciplinar de médicos centrados en la relación de la neumonía por coronavirus con la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en la prestigiosa revista Chest.

Tras una “revisión sistemática y un análisis crítico de la literatura” médica, este panel de expertos ha creado una guía “para dar respuesta a las cuestiones clínicas urgentes relacionadas con la COVID-19, la hipercoagulabilidad y la ETV”. Y estas son sus principales conclusiones:

  • si no existen contraindicaciones, se sugiere administrar profilaxis para la ETV en pacientes con COVID-19 graves
  • en enfermos hospitalizados con COVID-19 aguda, los especialistas indican que el tratamiento anticoagulante preventivo que se dé sea con heparinas de bajo peso molecular
  • no recomiendan el uso de agentes antiplaquetarios para los pacientes con COVID-19 graves como forma de prevención de la ETV
  • en pacientes con COVID-19 aguda hospitalizados y también en pacientes con COVID-19 graves aconsejan que se les suministre la dosis estándar de tratamiento anticoagulante

Además, recuerdan que aunque en enfermos con COVID-19 sin complicaciones la incidencia de la enfermedad tromboembólica venosa se sitúa sobre el 1%, en pacientes graves ha llegado al 30%.

Las personas hospitalizadas por COVID-19 grave no solo pueden haber sufrido una coagulación intravenosa diseminada (pequeños trombos esparcidos por venas y arterias), sino que el hecho mismo de estar encamados durante muchos días ya es un factor de riesgo para que desarrollen una ETV.

De modo que recomiendan que, en general, a todos los pacientes ingresados con COVID-19 se les administre tromboprofilaxis, siempre que no existan contradindicaciones.

Finalmente, este panel de expertos reconoce que sus indicaciones son un punto de partida, porque aún faltan muchos estudios para poder afirmar con claridad científica cómo es la relación entre el coronavirus y la ETV.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

 

Septiembre 2020

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados