Un estudio indica que el coronavirus tiene efectos sobre el sistema vascular

En las últimas semanas se están publicando varios estudios científicos sobre las características de la COVID-19, el coronavirus causante de la pandemia actual que ya afecta a casi 200 países y más de 415.000 casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Uno de ellos, aparecido recientemente en Journal of the American College of Cardiology (JACC), analiza los efectos de este coronavirus sobre el sistema cardiovascular. Y las conclusiones, a falta de más estudios, es que la respuesta inflamatoria que provoca el virus favorece la aparición de trombosis venosa o arterial, así como de lesión miocárdica, miocarditis y arritmia. 

Revisando la literatura científica sobre la COVID-19, los autores del artículo señalan que las personas infectadas por el coronavirus tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa y embolia pulmonar). Y ello se debe a las siguientes características:

  • presentan parámetros de coagulación de la sangre anormales
  • sus niveles de D-dímero son muy elevados (lo que se sabe que indica riesgo de ETV)
  • en la mayoría de pacientes con un diagnóstico peor se da coagulación intravenosa diseminada


Los autores recuerdan que los enfermos críticos están inmovilizados durante muchos días, uno de los principales factores de riesgo de ETV. Y además, advierten que algunos tratamientos antivirales interaccionan con los anticoagulantes de acción directa, por lo que se recomienda la administración de heparinas.

Ante este hecho, un grupo internacional de médicos expertos en ETV (respaldados por las principales instituciones médicas) apunta a que dificulta la elección, la dosis y el seguimiento del tratamiento anticoagulante. Y recomienda, ante la saturación de los centros sanitarios, que el control del INR (en los pacientes que toman antivitaminas K) se lleve a cabo a domicilio.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Octubre 2018

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados