En los últimos años se han diagnosticado varios casos de trombosis y embolia pulmonar asociada al juego prolongado

un joven sentado en una silla y jugando con dos pantallas de ordenador

El sedentarismo, la falta de un mínimo ejercicio físico, es uno de los factores de riesgo para que se dé una enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa o una embolia pulmonar), un mal del que adolecen las sociedades occidentales hoy en día. Pasamos muchas horas sentados, por trabajo o por ocio, y el término e-trombosis ya no es una novedad. Tampoco la trombosis del jugador.

Un estudio publicado el mes pasado en American Journal of Physiology ha analizado si interrumpir las largas horas de juego online de los gamers o de adultos jóvenes que juegan a través de una pantalla durante muchas horas seguidas puede reducir su riesgo de sufrir una trombosis venosa o una embolia pulmonar. La ETV no es común entre los jóvenes, pero los gamers tienen casi el doble de posibilidades de padecerla respecto a los no jugadores.

Para ello los investigadores midieron el flujo de la sangre y el diámetro de los vasos sanguíneos de la pierna, por debajo de la rodilla, de los jugadores que se sometieron al estudio en tres situaciones:

    • durante dos horas de juego sin interrupciones
    • durante dos horas de juego con una pausa de seis minutos para andar tras la primera hora
    • durante dos horas de juego los gamers llevaron puestos unos manguitos compresivos por debajo de la rodilla

Tras las mediciones y comprobaciones correspondientes, los resultados muestran que el volumen y la velocidad del flujo sanguíneo se reducen notablemente cuando los jugadores no se mueven ni llevan los manguitos compresivos, una situación que puede desembocar en una ETV. 

Los autores del estudio concluyen que interrumpir el juego cada hora para andar seis minutos es la mejor forma de prevenir la trombosis y la embolia pulmonar entre los adultos jóvenes que pasan muchas horas ante la pantalla. Los manguitos compresores ayudan a disminuir la probabilidad de un ETV, pero es más eficaz la pausa para caminar. Una deducción que los investigadores extienden al resto de personas que pasan muchas horas al día sentadas.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados