Un estudio evalúa los casos en España entre 2003 y 2019

señal de hombres y mujeres

La prevalencia de enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis y/o embolia pulmonar) es muy similar entre hombres y mujeres. Sin embargo, últimamente se está estudiando más a fondo si existen características distintas en la presentación de estas enfermedades en función del sexo.

Actualmente, el cardiólogo Behnood Bikdeli lidera un estudio en el que está analizando a las personas mayores de 65 años con una ETV según su sexo. Y recientemente un artículo publicado en European heart journal ha dado a conocer las diferencias entre hombres y mujeres con una embolia pulmonar en España entre los años 2003 y 2019.

Para ello, los investigadores se basaron en los datos de hospitales del Sistema Nacional de Salud: adultos con embolia pulmonar primaria (diagnóstico principal) y secundaria (diagnóstico secundario). Y estos han sido los resultados que obtuvieron:

  • el 65% de los casos corresponde a embolia pulmonar primaria y el 32,5% a embolia pulmonar secundaria
  • durante el periodo de tiempo analizado, los casos de embolia pulmonar van en aumento y se presentan casi indistintamente en hombres y en mujeres
  • las muertes por embolia pulmonar en conjunto disminuyen, también entre ambos sexos (como ya se observó en toda Europa). Aunque en embolia pulmonar secundaria fallecen más hombres
  • la embolia pulmonar secundaria es más común entre los hombres
  • ellos también tienen otras dolencias al mismo tiempo, sobre todo cáncer

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Abril 2022

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados

señal de hombres y mujeres