Resultados de un estudio con datos de la Organización Mundial de la Salud
Los datos indican que la embolia pulmonar (EP) es la tercera causa de muerte vascular, tras el infarto de corazón y el ictus. Pero, ¿cómo ha evolucionado la mortalidad por EP en los últimos años? Esta es una de las preguntas que responde un estudio publicado recientemente en The lancet, elaborado con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un equipo internacional de investigadores, y al que la misma revista científica le ha dedicado su editorial.
Los avances científicos y médicos han mejorado la esperanza de vida de las personas que sufren una embolia pulmonar. Un estudio del Grupo RIETE ya analizó hace unos años cómo los médicos han perfeccionado el tratamiento de esta enfermedad. Ahora un nuevo estudio, con datos de 41 países europeos y de Asia central, concluye que entre 2000 y 2015 la mortalidad por EP se ha reducido a la mitad: de los 13 pacientes fallecidos/100.000 habitantes a los 6,5 fallecidos/100.000 habitantes.
Aunque en la mitad de los casos de embolia pulmonar y trombosis venosa se desconoce la causa, sí se sabe que son enfermedades que suelen darse en personas mayores y que el riesgo de muerte aumenta con la edad. “A medida que la población envejece los costes económicos, sociales y médicos de la EP crecen”, ha indicado Stefano Barco, autor principal del estudio y jefe del grupo en Investigación clínica y traslacional en enfermedad tromboembólica venosa de la Universidad de Mainz (Alemania).
Mejorar la EP en mujeres jóvenes
“Aún debemos trabajar mucho para reducir la carga de la EP entre las mujeres jóvenes, así como para entender mejor las diferencias geográficas que existen en la mortalidad por EP”, ha añadido.
El estudio señala que mueren más mujeres jóvenes (15-55 años) por EP que hombres de la misma edad. Y los datos de mortalidad por EP son notablemente más elevados en los países del este de Europa, al tiempo que se observa una tendencia al alza en países con ingresos bajos y medios.
Últimas noticias
Las infraestructuras sanitarias determinan más la evolución de los pacientes con una ETV que su etnia
La mortalidad cambia según la zona geográfica donde reciben atención médica
La embolia pulmonar en niños con síntomas es mucho más común de lo que se pensaba
Un estudio revela tasas similares a las de los adultos
Míchel recibe el alta tras sufrir una trombosis venosa
El entrenador del Girona F.C. ha pasado cuatro días en el hospital
¿El colesterol ‘malo’ muy bajo aumenta el riesgo de hemorragia en personas con trombosis?
Un estudio constata que en estos casos los pacientes sangran más
Fernando Morientes, hospitalizado por una embolia pulmonar
El exfutbolista pasó cinco días ingresado
What is TROMBO.info
TROMBO.info is your website about venous thromboembolic disease (venous thrombosis and pulmonary embolism).
TROMBO.info is a project of the Fundación Fuente
The information provided on the website does not replace but complements the relationship between the healthcare professional and the patient or visitor. In case of doubt you should consult your health professional of reference.
Quick access
Last update
April 2026
TROMBO.info © 2015 All rights reserved
