Resultados de un estudio con datos de la Organización Mundial de la Salud

Los datos indican que la embolia pulmonar (EP) es la tercera causa de muerte vascular, tras el infarto de corazón y el ictus. Pero, ¿cómo ha evolucionado la mortalidad por EP en los últimos años? Esta es una de las preguntas que responde un estudio publicado recientemente en The lancet, elaborado con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un equipo internacional de investigadores, y al que la misma revista científica le ha dedicado su editorial.

Los avances científicos y médicos han mejorado la esperanza de vida de las personas que sufren una embolia pulmonar. Un estudio del Grupo RIETE ya analizó hace unos años cómo los médicos han perfeccionado el tratamiento de esta enfermedad. Ahora un nuevo estudio, con datos de 41 países europeos y de Asia central, concluye que entre 2000 y 2015 la mortalidad por EP se ha reducido a la mitad: de los 13 pacientes fallecidos/100.000 habitantes a los 6,5 fallecidos/100.000 habitantes.

Aunque en la mitad de los casos de embolia pulmonar y trombosis venosa se desconoce la causa, sí se sabe que son enfermedades que suelen darse en personas mayores y que el riesgo de muerte aumenta con la edad. “A medida que la población envejece los costes económicos, sociales y médicos de la EP crecen”, ha indicado Stefano Barco, autor principal del estudio y jefe del grupo en Investigación clínica y traslacional en enfermedad tromboembólica venosa de la Universidad de Mainz (Alemania).

Mejorar la EP en mujeres jóvenes

“Aún debemos trabajar mucho para reducir la carga de la EP entre las mujeres jóvenes, así como para entender mejor las diferencias geográficas que existen en la mortalidad por EP”, ha añadido.

El estudio señala que mueren más mujeres jóvenes (15-55 años) por EP que hombres de la misma edad. Y los datos de mortalidad por EP son notablemente más elevados en los países del este de Europa, al tiempo que se observa una tendencia al alza en países con ingresos bajos y medios.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Octubre 2018

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados