Según el presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia

Varios países han empezado la vacunación de la tercera dosis contra la Covid-19. Un proceso que se está llevando a cabo con los medicamentos de Pfizer y Moderna, lo que ha llevado a Joan Carles Reverter, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), a afirmar que “muy probablemente la posibilidad de que aparezcan nuevos casos de trombosis será mucho más baja”.

Para el doctor, esta reducción drástica de los casos de trombosis relacionados con la vacunación contra el coronavirus se debe a dos factores:

  • los fármacos que se utilizan funcionan con ARN y no con adenovirus (como sí emplen AztraZeneca y Janssen)
  • la mayoría de casos de trombosis se dieron con la primera dosis, no con la segunda

De todas formas, Reverter recomienda a los profesionales sanitarios “una conducta expectante, estar atentos a lo que pudiera pasar e identificar precozmente en caso de sospecha. Pero creo que habrá muchos menos casos ahora, cuando se ponga la tercera dosis en los colectivos que corresponda».

Los casos de trombosis relacionados con la vacuna han sido muy pocos: “Comparado con el número total de vacunados y, sobre todo, con el beneficio global de evitar las graves complicaciones de la enfermedad y también las trombosis provocadas por la Covid (no olvidemos que, entre otras cosas, es una enfermedad trombótica), el balance riesgo-beneficio es extremadamente favorable”, asegura el presidente de la SETH.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

 

Octubre 2021

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados