La infección por coronavirus favorece la aparición de pequeños trombos diseminados por todo el cuerpo

una enfermera pincha una vacuna en el brazo de una persona

La vacuna contra el covid no solo es segura y eficaz contra el coronavirus, sino que también reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares asociadas a la infección. Así lo indica un estudio publicado anteayer en la revista Heart. 

Los autores han comparado los datos de más de 20 millones de personas, vacunadas y no vacunadas contra el covid-19 de España, Reino Unido y Estonia, para analizar si tras padecer covid se han dado casos de enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa y/o embolia pulmonar), puesto que una de las consecuencias del coronavirus es la diseminación de pequeños trombos por todo el cuerpo, que favorecen la aparición de una trombosis o de una embolia pulmonar. Los autores también han estudiado si el covid y su vacuna se relacionan con casos de trombosis arterial o de insuficiencia cardiaca.

Las conclusiones del estudio han sido claras: el riesgo de ETV postcovid, tanto en forma de trombosis venosa como de embolia pulmonar, se reduce en los pacientes vacunados. Una disminución que en la fase aguda del covid oscila entre el 45% y el 85%. Los mismos resultados se han observado para la trombosis arterial y la insuficiencia cardiaca. 

Aunque durante el primer año de vacunación saltó la alarma por algunos casos de trombosis cerebral tras la vacuna, investigadores del Grupo RIETE demostraron que no existe una relación de causa-efecto.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados