Un grupo de investigadores descubre el mecanismo por el que, en pacientes con el coronavirus, la sangre se coagula

La facilidad con que la Covid-19 provoca trombos esparcidos por venas y arterias del cuerpo ya tiene explicación: un grupo de investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Michigan (EE.UU.) ha descubierto el mecanismo que favorece la coagulación de la sangre en pacientes de Covid-19.

El culpable es un anticuerpo que circula por la sangre, ataca las células y provoca trombos en venas, arterias y vasos microscópicos, explican los especialistas en un artículo publicado recientemente en Science translational medicine. Si estos trombos diminutos obstaculizan el flujo de sangre de los pulmones pueden provocar una embolia pulmonar, enfermedad que puede ser mortal.

Covid-19 + anticuerpos + neutrófilos

“En pacientes con Covid-19 vimos un círculo continuo y amplificado de inflamación y coagulación”, indica Yogen Kanthi, uno de los autores principales del hallazgo. “Y estamos aprendiendo que los anticuerpos pueden ser los responsables de este círculo vicioso de coagulación e inflamación que empeora la situación de personas ya enfermas” de Covid-19, añade.

Los anticuerpos responsables de esta coagulación desbocada son habituales en personas con síndrome antifosfolipídico, una dolencia del sistema inmunitario en la que, por error, se crean anticuerpos que favorecen que la sangre se coagule.

“La mitad de los pacientes hospitalizados por Covid-19 dieron positivo de, por lo menos, uno de los anticuerpos relacionados con el síndrome antifosfolipídico”, explica Jason Knight, otro de los autores principales. “Fue una sorpresa”.

En concreto, en estos pacientes los investigadores encontraron una combinación de niveles altos de los anticuerpos peligrosos y gran cantidad de neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) superactivos y destructivos.

Este descubrimiento aún no se puede trasladar a la práctica clínica, pero aporta una nueva perspectiva en la investigación contra la Covid-19.  

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

 

Septiembre 2020

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados