Un estudio revisa cómo ha funcionado el protocolo implantado en Reino Unido

interior de un hospital

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa y/o embolia pulmonar) es la principal causa de enfermedad y muerte relacionada con estar ingresado en un hospital. Aunque para evitarlo en varios casos se da al paciente un tratamiento preventivo (tromboprofilaxis), datos recientes indican que esta terapia se administra de forma desigual en todo el mundo y no existen protocolos para normalizar su uso.

Hasta el 60% de casos de ETV están relacionados con una hospitalización, ya sea durante el ingreso o bien en los 90 días posteriores al alta, según estudios previos. Se calcula que unos 10 millones de personas en todo el mundo desarrollan una ETV relacionada con su paso por un hospital. Es más, sobre un 10% de muertes hospitalarias se deben a una embolia pulmonar, mientras que las complicaciones de la ETV se convierten en una carga clínica y económica adicional: entre el 20% y el 50% de personas con una trombosis presenta un síndrome postrombótico y un 2%, hipertensión pulmonar crónica tras una embolia de pulmón.

Para solucionar esta falta de estandarización, dos investigadoras europeas han revisado el caso de Reino Unido, que dispone de un reglamento para establecer quién debe recibir tratamiento anticoagulante profiláctico cuando ingresa en un hospital desde 2010.

El protocolo inglés para prevenir la ETV en los hospitales establece cuatro pasos:

  • evaluar el riesgo de ETV en el momento de ingreso de la persona
  • aconsejar al paciente, informarlo, sobre los riesgos de la ETV y cómo reducirlos
  • prescribir la tromboprofilaxis adecuada
  • administrar el tratamiento preventivo idóneo

Las autoras del estudio concluyen que este reglamento mejora “significativamente” el uso de la tromboprofilaxis y “reduce la mortalidad asociada a la ETV hospitalaria”. Por lo que aconsejan que se implemente en todo el mundo y que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo incluya en su agenda de seguridad para el paciente.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados