Un estudio compara ambos fármacos anticoagulantes

un hombre joven en el dentista, con la boca abierta

Las personas que toman un tratamiento anticoagulante, ya sea con inyecciones de heparina de bajo peso molecular, antivitaminas K o anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), tienen más riesgo de sangrar cuando se cortan o sufren una herida. Esto es así porque esos fármacos hacen la sangre más líquida, con el objetivo de evitar trombos nuevos.

Hasta hace pocos años, antes de la aparición de los ACOD, las antivitaminas K eran el medicamento más común tras la etapa con pinchazos de heparina. Ahora que existen los anticoagulantes orales de acción directa, un estudio ha comparado su eficacia con el de la warfarina (un tipo de antivitamina K) cuando se visita al dentista para la extracción de una pieza, puesto que es un momento en el que se suele sangrar.

Los investigadores han analizado si el paciente anticoagulado con ACOD sangra más o menos que la persona con warfarina en la silla del dentista. Para ello se basaron en los datos de 5.253 personas a las que, entre 2015 y 2020, extrajeron un diente y que durante los seis meses previos siguieron un tratamiento anticoagulante. La mayoría, el 70%, tomaba un ACOD. El resto, warfarina.

El estudio, publicado hace pocos días en Thrombosis research, muestra que, tras la sustracción de un diente, el 1,9% de las personas anticoaguladas con ACOD sangró; un 2,2% en el caso de las medicadas con warfarina.

Por ello, los autores concluyen que las hemorragias tras la visita al dentista en pacientes anticoagulados son parecidas tanto si se administra un ACOD como si es warfarina. Y recuerda a médicos y dentistas que “deben tener el mismo grado de precaución” en ambos casos.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados