Elaborado por un grupo internacional de expertos y anunciado con motivo del Día Mundial de la Trombosis

 

Por tercer año consecutivo el 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, organizado por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, en inglés).

En esta ocasión, junto a las actividades que numerosas entidades y centros sanitarios organizan alrededor del mundo, el Parlamento Europeo acogerá la presentación del Libro blanco sobre cáncer y trombosis, un documento redactado por un grupo internacional de expertos con la intención de sensibilizar a los políticos sobre la incidencia y la gravedad de la combinación de ambas patologías.

Una de cada 15 personas con cáncer padece además una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar. Y estas enfermedades son la segunda causa de muerte prevenible en los enfermos oncológicos.

 

Cáncer y trombosis

En general la ETV aparece con más facilidad en las fases avanzadas de la neoplasia, pero en ocasiones puede ser el primer y único síntoma de un tumor que aún no se ha manifestado.

La quimioterapia y la radioterapia también favorecen la trombosis. Hay que tener en cuenta que los pacientes con cáncer a menudo pasan días enteros en la cama, se les insertan catéteres en las venas o son sometidos a cirugía, y todas estas situaciones también son factores de riesgo de la ETV.

No todos los tumores tienen la misma capacidad de producir una ETV. Los tumores de páncreas, cerebro, estómago y pulmón son los que la presentan con mayor frecuencia. En cambio, es menos frecuente en los tumores de mama.

El cáncer empeora la evolución de la ETV. Los pacientes oncológicos recidivan más, sangran más y mueren con mayor frecuencia que los enfermos de ETV sin cáncer.

Además, la prevalencia de cáncer y ETV es superior y más grave que la combinación de cáncer-ictus y cáncer-infarto de miocardio. Y uno de cada diez pacientes con cáncer que fallece por una embolia pulmonar tiene menos de 50 años.

 

:: Consulta el Libro blanco del cáncer asociado a la trombosis ::

 

Últimas noticias