Un estudio compara la evolución entre enfermos que visitan el centro sanitario puntualmente y pacientes ingresados
La covid-19, por sus mismas características, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis y/o embolia pulmonar). Los estudios realizados desde el inicio de la pandemia indican que cerca de un 20% de los pacientes de covid-19 desarrollan una embolia pulmonar.
Durante estos casi dos años de pandemia se han estudiado las características de las personas que, además de la enfermedad por el coronavirus, sufren una ETV. Ahora, un artículo publicado en Semin thrombosis and hemostasis se centra en saber qué pacientes evolucionan mejor de la embolia pulmonar, ¿los que se recuperan de la covid-19 en casa o los que están ingresados en un hospital?
Los autores del estudio cotejaron las características de 737 pacientes con covid-19 y embolia pulmonar recogidas en el registro RIETE. El 46% de ellos pasó la infección respiratoria en casa y visitó el hospital puntualmente, el 54% restante estuvo ingresado.
Y los resultados indican que, al cabo de 90 días (los que suele durar el tratamiento anticoagulante), los enfermos ingresados evolucionaron peor: presentaron más hemorragias y murieron más que las personas que se recuperaron de la covid-19 en casa.
Últimas noticias
1 de cada 500 hombres tiene un cromosoma extra y mayor riesgo de trombosis
La mayoría de ellos desconoce esta característica
La información a los pacientes sobre cáncer y trombosis debe mejorar
Un 20% de los enfermos oncológicos desarrolla una enfermedad tromboembólica venosa
La obesidad, factor de riesgo adicional en adolescentes con una trombosis provocada por anticonceptivos
Durante el tratamiento anticoagulante, el 46% de las chicas indicó que el sangrado de su regla fue más abundante
El síncope, predictor de hemorragias graves en pacientes con embolia pulmonar
Suele darse en pacientes de mayor edad, propensos a tener hipertensión
Serena Williams: “Desde 2010 vivo con el temor de que los coágulos en los pulmones vuelvan a aparecer”
Tras el parto de su hija padeció una nueva embolia pulmonar
Qué es TROMBO.info
TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)
TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente
La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia
Acceso rápido
Última actualización
Abril 2022
TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados