Un estudio compara la evolución entre enfermos que visitan el centro sanitario puntualmente y pacientes ingresados

La covid-19, por sus mismas características, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis y/o embolia pulmonar). Los estudios realizados desde el inicio de la pandemia indican que cerca de un 20% de los pacientes de covid-19 desarrollan una embolia pulmonar.

Durante estos casi dos años de pandemia se han estudiado las características de las personas que, además de la enfermedad por el coronavirus, sufren una ETV. Ahora, un artículo publicado en Semin thrombosis and hemostasis se centra en saber qué pacientes evolucionan mejor de la embolia pulmonar, ¿los que se recuperan de la covid-19 en casa o los que están ingresados en un hospital?

Los autores del estudio cotejaron las características de 737 pacientes con covid-19 y embolia pulmonar recogidas en el registro RIETE. El 46% de ellos pasó la infección respiratoria en casa y visitó el hospital puntualmente, el 54% restante estuvo ingresado.

Y los resultados indican que, al cabo de 90 días (los que suele durar el tratamiento anticoagulante), los enfermos ingresados evolucionaron peor: presentaron más hemorragias y murieron más que las personas que se recuperaron de la covid-19 en casa.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

 

Octubre 2021

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados