El Día Mundial de la Trombosis insiste en evaluar el conocimiento de los enfermos

mujer con mastectomía

Queremos conocer la información que tienen los pacientes de oncología sobre el riesgo de enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis y/o embolia pulmonar)”, indica uno de los médicos especialistas que participa en esta iniciativa del Día Mundial de la Trombosis: una encuesta para que los enfermos de cáncer sepan el riesgo que tienen de, a la vez, padecer una ETV.

Una de cada 10-20 personas con un cáncer también desarrolla una trombosis y/o una embolia pulmonar. Los tumores malignos son un factor de riesgo conocido de ETV, pero esta información no siempre se traslada a los pacientes. O no de la mejor manera.

La pasada primavera un estudio basado un sondeo realizado por la European Cancer Patient Coalition (ECPC) en 2018 ya puso de manifiesto las carencias que existen en el conocimiento que los enfermos de cáncer, y también muchos médicos, tienen de desarrollar una ETV. Hace un mes, con motivo del Día Mundial de la Trombosis (13 de octubre), la entidad que organiza esta conmemoración también difundió una encuesta para saber qué saben los pacientes de cáncer de la posibilidad de contraer una ETV. Y como quiere llegar a más gente, la investigación sigue activa y se puede participar desde aquí.

Cáncer y ETV se retroalimentan de alguna forma: los tumores y los tratamientos que se administran no solo pueden derivar en una trombosis y/o una embolia pulmonar, sino que también puede ser que una ETV sea síntoma de un cáncer aún no diagnosticado. Por ello una buena información, en profesionales sanitarios y en pacientes, es esencial.

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Abril 2022

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados