Un 20% de los enfermos oncológicos desarrolla una enfermedad tromboembólica venosa

El cáncer es un factor de riesgo para que aparezca una trombosis y/o una embolia pulmonar (enfermedad tromboembólica venosa, ETV). De hecho, un 20% de los enfermos de cáncer también sufre una ETV. Y a pesar de ello, existe un notable desconocimiento sobre esta relación entre los pacientes.

Así se pronuncian los autores de un artículo publicado recientemente en Cancer treatment and research communications tras analizar los resultados de una encuesta realizada por la European Cancer Patient Coalition (ECPC) en 2018.

La ECPC, entidad multidisciplinar que recoge la voz de los enfermos de cáncer en Europa, lanzó el cuestionario hace dos años. Ya entonces se puso de manifiesto que “la gran mayoría de los encuestados, antes de participar en el sondeo, desconocía que las personas con cáncer tienen un riesgo mayor de lo normal de desarrollar trombosis”.

El estudio aparecido hace unas semanas se basa en la experiencia profesional de los autores y lo resultados de la encuesta para constatar que existen lagunas en el conocimiento que los enfermos de cáncer, y también muchos médicos, tienen de desarrollar una ETV. Consideran que falta pedagogía, que los equipos transversales que tratan a los pacientes oncológicos deben saber explicar la conexión entre cáncer y ETV y encontrar el momento adecuado para hacerlo.

Además, destacan que esta relación no solo atañe a los tumores en sí mismos (su funcionamiento facilita que la sangre se espese), sino que los mismos tratamientos oncológicos pueden desencadenar una ETV.

 

LA ENCUESTA DE LA ECPC

 

1.365 personas con cáncer y allegados de seis países europeos (España, Italia, Francia, Grecia, Alemania y Reino Unido) respondieron la encuesta de la ECPC.

El 76% de los encuestados fueron mujeres con un cáncer, dos tercios hacía menos de un año que enfermaron de cáncer, el 90% tenía 45 años o más y el 24% padecía cáncer y ETV

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Abril 2022

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados