La mitad de los pacientes encamados en su domicilio desarrollaron una embolia pulmonar

Un estudio del grupo RIETE pone de manifiesto que se generan más casos de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en personas inmovilizadas en su domicilio que en un hospital.
Los autores del artículo, publicado en la revista European Respiratory Journal, evaluaron la situación de 9.120 pacientes que habían desarrollado una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar tras pasar, como mínimo, cuatro días inmovilizados. El 65% (5.960 personas) estuvo convaleciente en casa, el 27% (2.429 personas) en un hospital y el 8% (731 personas) en un centro de larga estancia.
La mitad de los pacientes inmovilizados en su domicilio desarrollaron una embolia pulmonar y de ellos fallecieron un 1,86% (111 casos). La otra mitad sufrió una trombosis venosa profunda en una extremidad, sin casos mortales. Solo uno de cada diez pacientes inmovilizados en su casa había recibido algún fármaco para prevenir la ETV.
Las causas por las que los pacientes estudiados permanecían inmovilizados en su domicilio responden a una enfermedad aguda, como una infección, una artropatía, un cáncer o una enfermedad respiratoria o cardiaca (38% de los casos), a un traumatismo (28% de los enfermos) y a una inmovilización crónica por causas diversas (25% de los casos). En el 9% de los enfermos no consta el motivo de la convalecencia.
Uno de cada cuatro pacientes inmovilizado debido a un traumatismo había recibido profilaxis, situación que disminuye hasta uno de cada 16 en los pacientes con una enfermedad aguda (infección, artropatía, insuficiencia respiratoria o cardiaca). Sin embargo, fue mucho más grave la ETV tras una enfermedad que tras un traumatismo.
El grupo RIETE es uno de los principales proyectos de la fundación FUENTE. Se trata de la mayor base de datos de pacientes con ETV, actualmente con información clínica de más de 50.000 pacientes correspondiente a 214 hospitales de 24 países.
Últimas noticias
Las muertes por complicaciones trombóticas en enfermos de Covid-19 disminuyen en la segunda ola
Los problemas relacionados con la coagulación de la sangre crecen con el paso de los días
leer másLos pacientes de Covid-19 con un D-dímero muy elevado tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad tromboembólica venosa
Con un D-dímero 20 veces superior al normal hay tres veces más riesgo de padecer una ETV
leer másLa vacuna contra la Covid-19 es segura para las personas anticoaguladas
Los especialistas apuntan que tras el pinchazo se mantenga presionada la zona unos tres minutos
leer másLos anticoagulantes orales de acción directa funcionan para las trombosis por debajo de la rodilla
La evolución de estos pacientes es igual de buena que la de los pacientes con trombosis en la parte superior de la pierna
leer másDiego Costa, delantero del Atlético de Madrid, padece una trombosis
No es el primer deportista que sufre una enfermedad tromboembólica venosa
leer másQué es TROMBO.info
TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)
TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente
La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia
Acceso rápido
Última actualización
Septiembre 2020
TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados