Analizan el impacto ambiental de uno de los principales tratamientos anticoagulantes

cerdos

La heparina se descubrió en 1916 y desde 1935 se utiliza como anticoagulante. De hecho, es el primer medicamento que se da a los pacientes al recibir el diagnóstico de enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis y/o embolia pulmonar) en el hospital. Es un fármaco que se administra por vía endovenosa y cuando es en forma de heparina de bajo peso molecular, por vía subcutánea. Además, forma parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La demanda global de heparina está aumentando: la población está más envejecida, con lo que los casos de ETV crecen, y la covid-19 también origina trombos, por lo que los pacientes reciben tromboprofilaxis. Con este panorama, la necesidad puede llegar a superar la oferta, según las previsiones.

Ante esta situación, un artículo publicado recientemente en The lancet Hemathology se ha fijado en la huella de carbono que genera la producción de heparina. Tener en cuenta y preservar el medio ambiente ya no es algo ajeno a la salud de las personas y la Medicina poco a poco lo está integrando en su marco conceptual.

La heparina se obtiene a partir de tejidos de mamíferos, sobre todo de la mucosa intestinal de cerdos, bovinos u ovinos, aunque tras la crisis de las ‘vacas locas’ (encefalopatía espongiforme) de la década de 1990 se dejó de extraer de esos animales. Así que el cerdo es la fuente principal de heparina en el mundo.

El artículo de The lancet calcula que para conseguir entre 160 y 260 miligramos de heparina se necesita cerca de un quilo de mucosa de cerdo. Y que los gases de efecto invernadero del cerdo oscilan entre los 1-6 quilos por cada quilo de su carne.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados