El Ministerio de Sanidad toma esta medida ante los casos puntuales de trombosis que se han detectado

Sí, no, sí, no. España se suma a otros países europeos y ha decidido, esta tarde, suspender la vacunación contra la Covid-19 con el antídoto de AstraZeneca dos semanas, hasta que el comité europeo de farmacovigilancia (PRAC) se pronuncie sobre si existe una relación directa entre la vacuna y los casos de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) que se han conocido.

“Es una suspensión temporal”, ha afirmado Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa. En España se ha detectado un caso de trombosis en una persona que recibió la vacuna inglesa, que se suma a los 11 registrados en el resto de Europa.

La semana pasada la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudió la primera alerta, que lanzó Austria, al que le siguieron otros países. Pocos días después la institución europea aseguró que no existía una relación entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis y embolia pulmonar, puesto que eran muy pocos. De hecho, el número de casos es mucho menor a la incidencia general de la ETV y “los beneficios de la vacuna continúan superando a sus riesgos”, argumentó la EMA.

Estos dos motivos son los que, en los últimos días, también han esgrimido muchos especialistas para no paralizar la vacunación contra el coronavirus. Pero las autoridades han elegido la prudencia.

Una trombosis especial

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha señalado que las trombosis que se han dado tras recibir el antídoto eran un poco diferentes a las habituales: “concretas y específicas en los senos venosos cerebrales y con presencia de plaquetas bajas (trombopenia)”.

Los casos que han hecho saltar las alarmas han aparecido a partir del tercer día desde la vacunación, con «un dolor de cabeza muy intenso que no remite, inusual e invalidante y que puede ir acompañado de vómitos», ha explicado Lamas.

Y ha añadido que son casos tan extraños y específicos que ningún ensayo clínico los habría detectado.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

 

Octubre 2021

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados