En los últimos días media docena de países europeos han suspendido los pinchazos de un lote concreto de la vacuna
Primero Austria y luego Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo han suspendido un lote de vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca tras comprobar que algunas personas vacunadas con este antídoto han sufrido trombos, según informó ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Pero tras estudiar los informes sobre esta posible causalidad, hace unos minutos la EMA ha confirmado que no existe esta relación.
Austria anunció que retiraba el lote ABV5300 el pasado 7 de marzo tras constatar que un ciudadano con múltiples trombos falleció (49 años) y otro ingresó en un hospital con una embolia pulmonar (35 años) diez días después de recibir la vacuna de esa partida.
Dos días después, la EMA recibió otras dos notificaciones sobre la aparición de trombos relacionados con el lote ABV5300 de la vacuna de AstraZeneca. Y poco después varios países europeos suspendieron su aplicación.
Ante esta situación, la EMA abrió una investigación sobre las características de esta tanda de vacunas, aunque de entrada la aparición de trombos no se describe como uno de los efectos secundarios del antídoto inglés.
“La información disponible hasta el momento indica que el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general. El 9 de marzo de 2021 se habían notificado 22 casos de episodios tromboembólicos entre los tres millones de personas vacunadas con la vacuna Covid-19 AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo”, indicó la EMA en el comunicado del 10 de marzo.
Tras evaluar las consecuencias de la vacuna de AstraZeneca relacionadas con la coagulación, esta tarde la EMA ha concluido que «no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna. La posición del comité de seguridad de la EMA es que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos tromboembólicos. La EMA ya está revisando todos los casos y otras afecciones relacionadas con los coágulos de sangre, notificados después de la vacunación con la vacuna contra la COVID-19 AstraZeneca».
Últimas noticias
Existe una “posible relación entre casos muy raros e infrecuentes de trombos con niveles bajos de plaquetas” y la vacuna de Janssen, concluye la EMA
También se han detectado casos con las vacunas de Pfizer y Moderna
leer másLa EMA ve una “posible relación” entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis cerebrales poco frecuentes
Considera que se trata de una extraña reacción del sistema inmunológico
leer másLa vacuna de AstraZeneca es segura y no aumenta el riesgo de sufrir trombos
España retomará la vacunación con este fármaco a mediados de la semana que viene
leer másEspaña paraliza la vacunación de Astra Zeneca 15 días, aunque la evidencia por ahora no lo respalda
“Es una suspensión temporal”, ha afirmado Carolina Darias, ministra de Sanidad
leer másLa apnea del sueño no determina el riesgo de padecer una embolia pulmonar
Hasta ahora la asociación entre ambas enfermedades apenas se había estudiado
leer más