Así se pronuncia FEASAN en el Día Nacional del Paciente Anticoagulado

medicamentos

Hoy, 18 de noviembre, es el Día Nacional del Paciente Anticoagulado (en España). Una jornada impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) para dar visibilidad al más de millón de ciudadanos españoles anticoagulados, entre ellos las personas que han sufrido una enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis y/o embolia pulmonar).

Y es un día para reivindicar y poner de manifiesto los aspectos que, desde hace años, podrían mejorar en beneficio de los pacientes y del sistema de salud, según la entidad. Así, el presidente de FEASAN, Rafael Martínez, ha insistido en que “llevamos 12 años usando anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) y 12 años reclamando que sea primera opción terapéutica, tal y como recomiendan las guías de práctica clínica”.

“Desde 2016 no se han actualizado los criterios del informe de posicionamiento terapéutico que emite la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (dependiente del Ministerio de Sanidad), que siguen dejando en segunda línea unos fármacos que, según las guías de práctica clínica, deberían ser la primera opción por su seguridad y eficacia. Las administraciones sanitarias estatales y autonómicas han desoído las recomendaciones de los expertos en la materia. Y el uso de los ACOD es una alternativa para mejorar el control del paciente anticoagulado”, ha precisado Martínez esta semana.

El comunicado que ha publicado FEASAN también hace referencia a la “barrera burocrática: la dispensación de ACOD está sujeta a visado en todas las comunidades autónomas. En la actualidad, con la experiencia clínica adquirida, el visado debería eliminarse o flexibilizarse”.

La solución que propone la organización es que “el paciente gane protagonismo en la responsabilidad frente a su tratamiento […] También es necesario garantizar la formación continuada de los profesionales sanitarios y habilitar en todos los servicios de salud las herramientas tecnológicas existentes que apoyan a los profesionales sanitarios en la detección del mal control”.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados