Aparecieron pequeños coágulos en los pulmones de la tenista, que en 2011 sufrió una embolia pulmonar
La tenista Serena Williams, una de las mejores deportistas profesionales, ha explicado en una entrevista en el número de febrero de la edición estadounidense de la revista Vogue cómo vivió el parto de su primera hija, Olympia, el pasado mes de septiembre.
Williams sufrió una embolia pulmonar en 2011, con 30 años, y desde entonces ha reconocido en la publicación que vive con miedo la posibilidad de que se repita.
La gestación de su hija transcurrió sin problemas y el parto, un momento de riesgo para la aparición de una trombosis y de una embolia pulmonar en cualquier mujer (más si existen antecedentes), también salió bien.
Sin embargo, al día siguiente de la cesárea, de repente a Williams empezó a faltarle el aire, según cuenta la revista. “Debido a su historial de coágulos y a que por la cirugía de la cesárea había interrumpido su tratamiento anticoagulante, enseguida asumió que tenía otra embolia pulmonar”, escribe el periodista Rob Haskell.
“Salió de la habitación del hospital, porque su madre no se preocupó y, entre suspiros, pidió a la primera enfermera que le hicieran un TAC con contraste. La enfermera pensó que el dolor de Williams la estaba confundiendo, pero la tenista insistió y al poco un médico le estaba practicando una ecografía en las piernas”.
La prueba no reveló ningún problema, pero ella repitió que le hicieran un TAC y que necesitaba heparina. Le practicaron la tomografía axial computarizada (TAC) y allí el equipo médico vio que tenía pequeños coágulos de sangre en los pulmones (trombos).
Las complicaciones no acabaron aquí. La tos que le provocaron los trombos abrió la cicatriz de la cesárea y se produjo una hemorragia interna en su abdomen (el tratamiento anticoagulante favorece el sangrado). Así que llevaron a Serena Williams al quirófano otra vez, en esta ocasión para introducirle un filtro de vena cava como medida para impedir que nuevos trombos llegaran a los pulmones.
Su estancia en el hospital se alargó una semana y luego tuvo que pasar seis semanas de reposo en casa. A finales del año pasado regresó a las pistas de tenis en un partido de exhibición en Abu Dhabi, por lo que su recuperación ha sido completa.
Según los datos del Registro RIETE, en muchas ocasiones los médicos no detectan la embolia pulmonar en paciente jóvenes con disnea (falta de respiración) porque sus niveles de oxígeno en sangre son normales.
Últimas noticias
1 de cada 500 hombres tiene un cromosoma extra y mayor riesgo de trombosis
La mayoría de ellos desconoce esta característica
La información a los pacientes sobre cáncer y trombosis debe mejorar
Un 20% de los enfermos oncológicos desarrolla una enfermedad tromboembólica venosa
La obesidad, factor de riesgo adicional en adolescentes con una trombosis provocada por anticonceptivos
Durante el tratamiento anticoagulante, el 46% de las chicas indicó que el sangrado de su regla fue más abundante
El síncope, predictor de hemorragias graves en pacientes con embolia pulmonar
Suele darse en pacientes de mayor edad, propensos a tener hipertensión
Serena Williams: “Desde 2010 vivo con el temor de que los coágulos en los pulmones vuelvan a aparecer”
Tras el parto de su hija padeció una nueva embolia pulmonar
Qué es TROMBO.info
TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)
TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente
La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia
Acceso rápido
Última actualización
Abril 2022
TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados