Un estudio con datos del Registro RIETE define las características de las personas que padecen ambas patologías

Nueva información sobre la relación entre COVID-19 y enfermedad tromboembólica venosa (ETV): un estudio con datos del Registro RIETE ofrece nuevos resultados sobre cómo es el enfermo en el que coinciden ambas patologías.

Desde la declaración de la pandemia distintos estudios han confirmado que el coronavirus favorece la aparición de trombos dispersos por todo el cuerpo. La comunidad científica estima que en un 14% de los enfermos hospitalizados por COVID-19 se da, además, una trombosis o una embolia pulmonar.

Los datos del Registro RIETE

Investigadores del Registro RIETE analizaron, entre el 25 de marzo y el 3 de mayo de 2020, a 455 pacientes ingresados por COVID-19 en hospitales de cuatro países (España, Francia, Italia y Estados Unidos) a los que también diagnosticaron una ETV.

La primera conclusión a la que llega el estudio, publicado recientemente en Seminars in thrombosis and hemosthasis, es que los más afectados son hombres: un 71%. Y mayoritariamente de 65 años o más edad.

Los autores distinguen entre enfermos ingresados en una planta del hospital (317) y pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI, 145), y estos son los resultados:

  • el 87% de los pacientes con COVID-19 hospitalizado que sufrió una embolia pulmonar estaba en una planta
  • el 18% restante padeció una trombosis venosa profunda
  • el 76% de los enfermos con COVID-19 ingresado que desarrolló una embolia pulmonar se encontraba en una UCI
  • el 24% restante, una trombosis venosa profunda

 

Otras características

Antes de ser diagnosticados con una ETV la mayoría de pacientes recibió tromboprofilaxis con heparina de bajo peso molecular, como recomiendan los protocolos. Pero aún así, sufrieron una trombosis o una embolia pulmonar.

Y entre los 420 pacientes a los que los investigadores hicieron un seguimiento completo durante diez días, 51 fallecieron, 12 padecieron hemorragias importantes y ninguno repitió el episodio trombótico.

El 19% de los fallecidos por una ETV estaba ingresado en una UCI, mientras que la mortalidad entre los pacientes en plantas de hospitalización fue del 9%.

Este estudio ofrece datos novedosos sobre el perfil medio de las personas con COVID-19 que, además, padecen una ETV. Sin embargo, los autores consideran que hacen falta más análisis para conocer mejor las características de estos enfermos.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

 

Septiembre 2020

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados