Los ensayos clínicos para la aprobación de estos fármacos no tuvieron en cuenta estos casos

La trombosis venosa profunda suele darse en las piernas y, preferentemente, en la parte superior. Pero también es común que un trombo se forme por debajo de la rodilla, aunque esta característica haya sido motivo de exclusión en los ensayos para aprobar los anticoagulantes de acción directa (ACOD).

Es decir, para validar la eficacia y seguridad de estos fármacos, que son más cómodos para el paciente porque no requieren el seguimiento periódico que sí precisan las antivitaminas K (el tratamiento más habitual para curar una trombosis), se probaron en casos de trombosis en la parte superior de la pierna.

Aunque los ensayos clínicos de los ACOD no hayan tenido en cuenta las trombosis por debajo de la rodilla, lo cierto es que también se administran cuando se da esta situación. Y para comprobar su eficacia, investigadores del Grupo RIETE observaron cuál es la evolución de las personas con una trombosis en la zona inferior de las piernas (trombosis distal, en términos médicos).

Los resultados de este análisis, publicado hace pocas semanas en Journal of thrombosis and thrombolysis, indican que sí, que los ACOD son buenos para tratar las trombosis distales. Que la evolución de estos pacientes es igual de buena que la de los pacientes con trombosis en la parte superior de la pierna.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

 

Septiembre 2020

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados