Son más cómodos para el paciente y tan seguros como la antivitamina K o la heparina de bajo peso molecular

mano extendida de un hombre con una pastilla rosa

La decisión se ha hecho esperar, pero finalmente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha aprobado, a finales de la semana pasada, el uso de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa, (ETV, trombosis venosa y/o embolia pulmonar). Con esta resolución, los pacientes podrán recibir estos tratamientos, que son tan seguros como la antivitamina K actual (Sintrom o warfarina) o la heparina de bajo peso molecular, pero más cómodos.

El texto que hecho público la Aemps reconoce que los «ACOD están autorizados desde hace años para el tratamiento de la ETV y figuran en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud desde 2019». Además de indicar los casos en que se podrán utilizar como tratamiento para la trombosis y la embolia pulmonar en España, pone de relieve que resultan más prácticos para el paciente: no requieren las visitas al médico para ajustar la dosis que sí precisa la antivitamina K, se toman una o dos veces al día y no son incompatibles con ciertos alimentos.

El informe de posicionamiento terapéutico apunta que «todos los estudios demostraron la no inferioridad de los ACOD frente a la antivitamina K en el tratamiento inicial y la prevención de las recurrencias de la ETV». La Aemps también hace referencia a los casos especiales de ETV, en concreto cuando aparece en combinación con un cáncer, asociado al síndrome antifosfolipídico, a la covid-19, en pacientes con insuficiencia renal o en mujeres embarazadas. En estas situaciones la casuística cambia y la investigación médica sigue estudiando cuál es el mejor tratamiento en cada circunstancia.

Sobre qué ACOD administrar (rivaroxaban, dabigatran, apixaban o edoxaban), la entidad considera que «debe de individualizarse teniendo en cuenta los beneficios y riesgos esperables con cada una de las alternativas, respetando las condiciones de uso autorizadas de cada medicamento, y considerando la preferencia de los pacientes».

Esta decisión ha concidido con la llegada, en los próximos meses, de los primeros ACOD genéricos, recuerda Diario Farma.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados