Ante una ciudadanía envejecida, el tratamiento anticoagulante debe tener en cuenta otros aspectos además de la fluidez de la sangre

radiografía muñeca

Las sociedades de todo el mundo envejecen, en los países occidentales a ritmo acelerado. Y la enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis y/o embolia pulmonar) suele darse en personas mayores de 65 años, por lo que no es menor pensar en tratamientos anticoagulantes que, además de controlar la fluidez de la sangre, tengan en cuenta otros factores asociados a la edad.

Con estas premisas un grupo de científicos taiwaneses y estadounidenses han comparado la eficacia de los distintos anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) con la warfarina (fármaco antivitamina K). Se centraron en estudiar el riesgo de fracturas de los pacientes según el tipo de medicamento, puesto que con los años los huesos se debilitan (osteoporosis) y es más fácil sufrir caídas.

Llevaron a cabo un metaanálisis a partir e 31 estudios, 24 ensayos clínicos y siete estudios de cohorte y el trabajo resultante lo publicaron hace unas semanas en Frontiers in cardiovascular Medicine.

La conclusión más evidente, que otros estudios ya habían señalado, es que la posibilidad de fracturas es menor con ACOD que con warfarina.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados