También aporta nuevos datos sobre las características de la ETV y de los enfermos

un árbol sin hojas en medio de un campo

El tratamiento anticoagulante, el que se prescribe a las personas que han sufrido una enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa y/o embolia pulmonar), trata de equilibrar la viscosidad de la sangre: que no sea demasiado espesa para que se repita un trombo, pero tampoco excesivamente líquida y provoque sangrados (hemorragias) importantes

Los protocolos y guías médicas establecen que a los pacientes que sufren una ETV por primera vez se les administra un tratamiento anticoagulante durante tres meses. Una terapia que, en ocasiones, puede provocar una repetición de la ETV (tanto en forma de trombosis como de embolia pulmonar) o bien una hemorragia. Ahora, un estudio del Grupo RIETE recién publicado en Journal of Thrombosis and Haemosthasis arroja más información tanto del paciente como de la ETV una vez finalizado el tratamiento.

Para ello, los autores del artículo analizaron las características de 8.261 pacientes del registro RIETE diagnosticados con una ETV por primera vez hasta el momento de detener el tratamiento. El 48% había sufrido una trombosis venosa y el 52% una embolia pulmonar. El 55% de los enfermos eran hombres, el 45% mujeres y la edad mediana, 66 años. Y estos fueron los principales resultados:

  • alrededor de un 13% de los pacientes de cada modalidad de ETV volvió a sufrirla. Es decir, entre los enfermos de trombosis, un 13,5% repitió la trombosis, y entre los pacientes con una embolia pulmonar, un 12,7% sufrió de nuevo una embolia pulmonar
  • hubo 71 casos de hemorragia grave
  • 447 personas fallecieron
  • las personas que además de la embolia pulmonar padecían una demencia tuvieron más riesgo de repetir la embolia
  • las personas con depresión, que tomaban corticoides y sufrieron una trombosis fueron más proclives a repetir la trombosis

Una de las aportaciones novedosas de este estudio es que contempla la mortalidad en los casos en que la ETV se repite: es insignificante para los enfermos de trombosis e inferior a la documentada hasta ahora en los pacientes con una embolia pulmonar. En cambio, las hemorragias son menos frecuentes, pero más mortales. En este sentido, los investigadores advierten de que en los enfermos con hemorragias graves pero bajo riesgo de repetición de la embolia pulmonar “interrumpir el tratamiento anticoagulante podría ser una intervención crítica y potencialmente salvadora […] Nuestra aproximación avala un enfoque prudente en pacientes con bajo riesgo de repetir la embolia pulmonar. El peligro de la anticoagulación continuada (sobre todo la amenaza de hemorragia grave) puede eclipsar sus ventajas”.

En conclusión: aunque las hemorragias son menos frecuentes que la repetición de la ETV cuando el tratamiento se detiene, no solo hay que tener en cuenta la frecuencia de la enfermedad, sino también su gravedad a la hora de parar el tratamiento.

Por todo ello, y porque los datos que nutren al registro RIETE provienen de zonas geográficas distintas y su muestra es amplia y diversa, los autores de este estudio ponen de manifiesto, una vez más, que el tratamiento de la ETV debe ser individualizado.

 

Últimas noticias

What is TROMBO.info

TROMBO.info is your website about venous thromboembolic disease (venous thrombosis and pulmonary embolism).

TROMBO.info is a project of the Fundación Fuente

The information provided on the website does not replace but complements the relationship between the healthcare professional and the patient or visitor. In case of doubt you should consult your health professional of reference.

Last update

April 2026

 

 

 

TROMBO.info © 2015 All rights reserved