Svante Pääbo, premio Nobel de Medicina, sufrió una embolia pulmonar

Svante Pääbo, premio Nobel de Medicina

El pasado 3 de octubre la Organización del Premio Nobel anunció el ganador de la categoría de Medicina: Svante Pääbo por secuenciar el genoma del neandertal. De inmediato los medios de comunicación trasladaron la información a su audiencia y algunos, al explicar quién es este médico sueco, detallaron que a finales de la década de los 2000 fue hospitalizado por una embolia pulmonar, según reveló en su libro Neandertal: a la búsqueda de los genomas perdidos.

De hecho Pääbo también expuso que al investigar sobre esta enfermedad descubrió que su padre, el también premio Nobel de Medicina Sune Bergström, inició su carrera profesional colaborando con el doctor Erik Jorpes en la purificación de la heparina, para emplearla como medicamento.

Pääbo no es la única persona conocida que ha sufrido una enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis y/o embolia pulmonar), ya que es una dolencia que puede darse en cualquier persona y a cualquier edad.

Este año también se ha sabido que la emperatriz emérita de Japón, Michiko, padeció una trombosis en una pierna a finales de agosto. Peter Jones, empresario inglés y jurado del reality de la BBC Dragon’s den, comentó en uno de los programas del pasado marzo que en 2011 sufrió una embolia pulmonar: “Volvía en un vuelo desde Los Ángeles y básicamente acabé en el hospital de Windsor con un tubo en la ingle. Seguramente me pasó porque no me moví durante un periodo de tiempo largo. Desde entonces me muevo literalmente todo el rato, incluso sentado”.

La youtuber e influencer iJustine, más joven, aseguró que pasó de “estar perfectamente bien a casi morir en cuestión de horas” debido a una trombosis en un brazo. De hecho, la popularidad de la joven la convirtió en protagonista de un webinar del Día Mundial de la Trombosis, para explicar su experiencia y demostrar que nadie es inmune a una ETV.

A finales de verano el empresario JR Ridinger falleció por una embolia pulmonar, a quien cantantes como Alicia Keys, Alejandro Sanz o Jennifer López recordaron en un homenaje que su viuda organizó en Miami.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados