Pasar por quirófano es uno de los factores de riesgo conocidos de la trombosis y de la embolia pulmonar

A partir de cierta edad, las personas que se someten a una intervención quirúrgica reciben un tratamiento anticoagulante preventivo. Normalmente se trata de inyecciones de heparina de bajo peso molecular durante una semana, como medida para prevenir la formación de coágulos que puedan desembocar en una enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa y/o embolia pulmonar), puesto que el quirófano es uno de los principales factores de riesgo de la ETV.

Se sabe que las intervenciones de prótesis de cadera y de rodilla, tras una fractura de fémur o en las operaciones por tumores malignos se dan más casos de trombosis y/o embolia pulmonar. Y que la tromboprofilaxis funciona para reducir los casos de ETV. Pero siguen siendo muchos los casos de trombosis o de embolia pulmonar tras una intervención no relacionada con el cáncer.

Un estudio publicado en Journal of vascular surgery. Venous and lymphatic disorders ha visto que el riesgo de ETV se mantiene elevado dos meses después de la operación. Investigadores del Grupo RIETE analizaron las características de 3.296 enfermos de ETV que habían pasado por quirófano, que fueron las siguientes:

  • de media, la ETV se detectó 16 días después de la operación
  • un 44% de pacientes recibió tromboprofilaxis durante 8 días de media
  • un 75% de todos los casos de ETV apareció en personas que habían dejado el tratamiento preventivo
  • en más de la mitad de casos los pacientes desarrollaron una embolia pulmonar
  • un 4% de estos pacientes murió entre los 90 días de seguimiento del estudio

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Abril 2022

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados