Una iniciativa que pretende identificar los criterios predictivos de la hipertensión pulmonar postrombótica

 

24 hospitales españoles participan en el proyecto Osiris, una iniciativa que pretende identificar los criterios predictivos de la hipertensión pulmonar postrombótica. Durante dos años las investigaciones al respecto tratarán de “mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes”, indica la doctora Remedios Otero, neumóloga del hospital universitario Virgen del Rocío de Sevilla y coordinadora del proyecto.

“La colección de datos clínicos junto a muestras biológicas, con el objetivo de investigar la evolución desde la embolia pulmonar a la hipertensión pulmonar, supone un proyecto estratégicamente muy interesante en sí mismo”, añade. “Además, es una infraestructura para colaboraciones internacionales”.

“Desde el equipo director del estudio Osiris hemos priorizado que todos los profesionales participantes se sintieran protagonistas y parte de un gran proyecto. Y este mismo sentimiento nos gustaría poderlo transmitir a todos los pacientes que, de forma desinteresada, donen parte de su sangre y su consentimiento para que la información de su enfermedad sea compartida con otros profesionales”, prosigue la doctora Otero.

“Animo a todos los pacientes y familiares a que nos hagan llegar sus opiniones acerca de este tipo de iniciativas. Para hacer una investigación centrada en el paciente, necesitamos su participación en todas las etapas”, concluye.

La hipertensión pulmonar postrombótica es la secuela más grave que pueden sufrir los pacientes que sobreviven a una embolia pulmonar. Hoy en día el diagnóstico y el abordaje de estas enfermedades es motivo de preocupación científica y asistencial. El proyecto Osiris, promovido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), tiene por objetivo profundizar en el conocimiento de ambas patologías.

 

 

Últimas noticias