La propuesta, liderada por el doctor David Jiménez, podría cambiar los protocolos clínicos

grifo de oxígeno

El gran reto de los médicos a la hora de administrar un tratamiento anticoagulante para la enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa y/o embolia pulmonar) es el equilibro. El balance adecuado para evitar que la sangre del paciente se coagule de nuevo, y pueda darse una nueva ETV, a la vez que no se licúa en exceso y provoque hemorragias (que pueden ser mortales).

Existen varios fármacos para el tratamiento de la ETV: desde las heparinas hasta los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD). En pacientes con embolia pulmonar y un riesgo para la vida elevado se recurre a los medicamentos fibrinolíticos, capaces de disolver los coágulos de las arterias pulmonares. Pero es una solución arriesgada, puesto que el sangrado grave es un efecto secundario importante en estos casos, que además puede darse en el cerebro.

Algunos estudios piloto ya han sugerido que administrar oxígeno suplementario a estos pacientes con embolia pulmonar grave podría aliviar la obstrucción en el pulmón sin el riesgo de sangrado de los fibrinolíticos. Y hoy un proyecto que ahondará en esta línea  liderado por David Jiménez, neumólogo del Hospital Ramón y Cajal y miembro del Grupo RIETE, ha merecido una beca CaixaResearch de la Fundación «la Caixa».

La iniciativa del doctor Jiménez ha sido una de las 33 ganadoras de la sexta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud. Con esta subvención de 500.000 euros, el equipo de Jiménez estudiará si administrar oxígeno suplementario a los pacientes con embolia pulmonar aguda es eficaz y seguro. Y lo hará mediante un ensayo clínico con este tipo de enfermos. 

Los resultados de esta investigación podrían cambiar las guías actuales de tratamiento de la enfermedad.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados