Un estudio analiza el comportamiento de los médicos a la hora de atender a estas personas
Tanto la trombosis como la embolia pulmonar pueden aparecer en cualquier persona y a cualquier edad, aunque son mucho más frecuentes en personas mayores. De modo que es posible que los médicos especialistas atiendan a personas con demencia, hecho que ha llevado a investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) a analizar cómo los profesionales actúan en estos casos.
El estudio resultante, publicado en Journal of the American geriatrycs society, pone de manifiesto que cuando el paciente tiene demencia y presenta síntomas de embolia pulmonar, los médicos practican menos pruebas para confirmar la enfermedad tromboembólica venosa que en enfermos sin demencia. Y esto puede provocar un infradiagnóstico.
Según el artículo, la causa de esta distinta forma de actuar es involuntaria. Básicamente se debe a la fragilidad con que los profesionales perciben a estos enfermos, a los que puede que quieran ahorrar la incomodidad de ciertas pruebas.
A pesar de estas conclusiones, los autores consideran que se precisan más estudios para ahondar en cómo el trato de los médicos puede repercutir en el diagnóstico de la embolia pulmonar en personas con demencia.
Últimas noticias
Las infraestructuras sanitarias determinan más la evolución de los pacientes con una ETV que su etnia
La mortalidad cambia según la zona geográfica donde reciben atención médica
La embolia pulmonar en niños con síntomas es mucho más común de lo que se pensaba
Un estudio revela tasas similares a las de los adultos
Míchel recibe el alta tras sufrir una trombosis venosa
El entrenador del Girona F.C. ha pasado cuatro días en el hospital
¿El colesterol ‘malo’ muy bajo aumenta el riesgo de hemorragia en personas con trombosis?
Un estudio constata que en estos casos los pacientes sangran más
Fernando Morientes, hospitalizado por una embolia pulmonar
El exfutbolista pasó cinco días ingresado
What is TROMBO.info
TROMBO.info is your website about venous thromboembolic disease (venous thrombosis and pulmonary embolism).
TROMBO.info is a project of the Fundación Fuente
The information provided on the website does not replace but complements the relationship between the healthcare professional and the patient or visitor. In case of doubt you should consult your health professional of reference.
Quick access
Last update
April 2026
TROMBO.info © 2015 All rights reserved
