Bastará una pequeña muestra de sangre para supervisarlo

 

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Institut Català de Nanociència i Nanaotecnologia (ICN2) y del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han desarrollado un dispositivo biosensor que permite monitorizar anticoagulantes como el Sintrom® (acenocoumarol) para que el propio paciente o su médico puedan regular la dosis y conseguir el efecto óptimo, algo clave en personas medicadas con anticoagulantes. El resultado se ha publicado recientemente en la revista Biosensors and Biolectronics.

Los pacientes con enfermedades vasculares o trastornos tromboembólicos suelen tratarse con anticoagulantes como el Sintrom® para evitar que se formen coágulos y repitan un episodio trombótico. Pero este tratamiento tiene riesgos: si la dosis es baja, la sangre se puede coagular de nuevo; por el contrario, si la dosis es muy alta, puede originar hemorragias internas. La dosis adecuada depende de muchos factores, como el peso, la edad, la alimentación y la interacción con otros medicamentos.

El grupo NanoB2A del Institut Català de Nanociència i Nanaotecnologia, dirigido por la investigadora del CSIC Laura Lechuga, junto con el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, han colaborado para desarrollar un dispositivo biosensor automatizado que permita ajustar la dosis de este anticoagulante oral de forma individualizada a partir de una pequeña muestra de sangre del paciente.

Este dispositivo es muy adecuado para su uso en centros clínicos, para mantener una medida constante de este medicamento o, incluso, para que los propios pacientes puedan realizar el autocontrol de la medicación, algo clave en personas medicadas con anticoagulantes.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Octubre 2018

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados