Bastará una pequeña muestra de sangre para supervisarlo
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Institut Català de Nanociència i Nanaotecnologia (ICN2) y del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han desarrollado un dispositivo biosensor que permite monitorizar anticoagulantes como el Sintrom® (acenocoumarol) para que el propio paciente o su médico puedan regular la dosis y conseguir el efecto óptimo, algo clave en personas medicadas con anticoagulantes. El resultado se ha publicado recientemente en la revista Biosensors and Biolectronics.
Los pacientes con enfermedades vasculares o trastornos tromboembólicos suelen tratarse con anticoagulantes como el Sintrom® para evitar que se formen coágulos y repitan un episodio trombótico. Pero este tratamiento tiene riesgos: si la dosis es baja, la sangre se puede coagular de nuevo; por el contrario, si la dosis es muy alta, puede originar hemorragias internas. La dosis adecuada depende de muchos factores, como el peso, la edad, la alimentación y la interacción con otros medicamentos.
El grupo NanoB2A del Institut Català de Nanociència i Nanaotecnologia, dirigido por la investigadora del CSIC Laura Lechuga, junto con el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, han colaborado para desarrollar un dispositivo biosensor automatizado que permita ajustar la dosis de este anticoagulante oral de forma individualizada a partir de una pequeña muestra de sangre del paciente.
Este dispositivo es muy adecuado para su uso en centros clínicos, para mantener una medida constante de este medicamento o, incluso, para que los propios pacientes puedan realizar el autocontrol de la medicación, algo clave en personas medicadas con anticoagulantes.
Últimas noticias
¿La huella de carbono para obtener la heparina pone en riesgo su disponibilidad?
Analizan el impacto ambiental de uno de los principales tratamientos anticoagulantes
Los ACOD, más seguros que la warfarina para evitar fracturas
el tratamiento anticoagulante debe tener en cuenta otros aspectos además de la fluidez de la sangre
Otro estudio certifica que las vacunas contra la covid-19 no aumentan los casos de trombosis
Ni el fármaco de Pfizer ni el de Moderna ni el de Janssen
1 de cada 500 hombres tiene un cromosoma extra y mayor riesgo de trombosis
Durante el tratamiento anticoagulante, el 46% de las chicas indicó que el sangrado de su regla fue más abundante
¿Existen diferencias entre hombres y mujeres con embolia pulmonar?
Un estudio evalúa los casos en España entre 2003 y 2019
Qué es TROMBO.info
TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)
TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente
La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia
Acceso rápido
Última actualización
Abril 2022
TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados