Un estudio analiza las diferencias entre sexos en función de características físicas

tres mujeres de cintura hacia abajo

La incidencia de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa y/o embolia pulmonar) es muy parecida entre hombres y mujeres. Salvo en algunos momentos de la vida de ellas, como el embarazo, el puerperio o los periodos en los que se tomen píldoras con estrógenos, se ha estudiado poco si existen diferencias relacionadas con el sexo en la aparición de la ETV y sus características. 

Esta falta de estudios poco a poco va remitiendo, como muestra un equipo de investigadores del hospital universitario Skåne de Malmö (Suecia) con un artículo publicado recientemente en el Journal of the American Heart Association. Su propósito ha sido «estudiar si existen diferencias específicas por sexo en los factores de riesgo de la trombosis venosa profunda y embolia pulmonar no relacionadas con el cáncer en personas de mediana edad y mayores sin antecedentes cardiovasculares ni diagnósticos previos en una cohorte histórica (retrospectiva) basada en la población», indican sus autores. 

Para ello registraron los posibles factores de riesgo de ETV de 15.807 mujeres y 9.996 hombres de 44 a 74 años: los siguieron desde el primer episodio trombótico hasta la muerte o el fin del periodo de estudio (31 de diciembre de 2018). En este tiempo, el 2,3% de las mujeres y el 1,7% de los hombres sufrieron una primera trombosis, y el 2,0% mujeres y el 1,5% de los hombres padecieron una primera embolia pulmonar.

Al evaluar qué características influían en la aparición de la ETV en mujeres y hombres resultó que «los marcadores de obesidad, índice de masa corporal, perímetro de cintura y cadera, porcentaje de grasa y peso muscular se asociaron de forma dosis-dependiente con la ETV entre las mujeres, pero no entre los hombres». Sucedió lo mismo en el caso de pacientes con enfermedad cardiovascular y embolia pulmonar relacionada con el cáncer: también en las mujeres la relación entre peso y ETV fue más acentuada que en los hombres. 

Por lo tanto, los investigadores concluyen que «las medidas antropométricas de la obesidad son factores de riesgo más importantes tanto para la trombosis como para la embolia pulmonar entre las mujeres que entre los hombres, especialmente para los individuos sin antecedentes cardiovasculares o diagnóstico previo o embolia relacionada con el cáncer».

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados