Un estudio pone cifras y género a la relación entre ambas enfermedades

una mujer de mediana edad hace abdominales

Que la diabetes es un factor de riesgo para la aparición de una enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa y/o embolia pulmonar) se sabía. Pero un estudio publicado recientemente en Diabetes Research and Clinical Practice ha aportado información nueva.

Investigadores del Complexity Science Hub y de la Universidad de Medicina de Viena (Austria) han estudiado el riesgo de ETV en 180.034 pacientes con diabetes. Y gracias al análisis de datos masivo han podido concluir, por primera vez, que las mujeres con esta enfermedad metabólica tienen 1,5 veces más riesgo de padecer una trombosis o una embolia pulmonar que las mujeres sin diabetes.

Los autores señalan que “sobre todo en mujeres a partir de los 40 años el riesgo aumenta”. El pico de casos se da entre los 50 y los 59 años por lo que, de nuevo, los cambios hormonales de las mujeres durante la perimenopausia y la menopausia las dejan al descubierto ante ciertas enfermedades.

El riesgo de ETV en hombres con diabetes es algo menor respecto al de las mujeres: 1,3 veces más posibilidades de sufrir una trombosis o una embolia pulmonar que en varones sin diabetes.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados