No todos los médicos las prescriben porque no son suficientemente claras sus mejorías

Medias o calcetines compresivos para evitar una trombosis venosa o una embolia pulmonar, esta es la cuestión. Actualmente su eficacia es variable según la situación del paciente, por lo que no existe un consenso rotundo entre los médicos sobre su uso (a menos que la persona afectada no pueda tomar ningún fármaco anticoagulante).

Investigadores ingleses de varios centros sanitarios han analizado los beneficios del uso de medias o calcetines elásticos en adultos después de una operación. Y publicaron los resultados justo antes de la expansión mundial de la COVID-19 en British journal of medicine (BJM).

Entre mayo de 2016 y enero de 2019 estudiaron la evolución de 1.858 personas que pasaron por quirófano, por una intervención programada. A todos se les administró profilaxis contra la enfermedad tromboembólica venosa con heparina de bajo peso molecular, como indican los protocolos.

Pero a la mitad del grupo, además de las inyecciones de heparina, también se les recomendó el uso de medias compresivas para evitar que apareciera una trombosis o una embolia pulmonar.

En cada uno de los dos grupos un porcentaje bajo de pacientes desarrolló una enfermedad tromboembólica: 1,7% en los pacientes solo con heparina de bajo peso molecular y 1,4% en los que, además, usaron los calcetines elásticos.

Dado que la diferencia entre los resultados es escasa, los autores del artículo concluyen que llevar medias compresivas es “innecesario para la mayoría de pacientes tras una operación quirúrgica programada”.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Octubre 2018

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados