Así lo revela un estudio del Grupo RIETE con enfermos de 12 hospitales de cuatro países

El dímero-D (o D-dímero) es un fragmento de una proteína que se libera cuando se activa la coagulación de la sangre. Sus niveles se pueden medir con una extracción de sangre y sirven para medir la activación de la coagulación. Cuando aparecen elevados, ayuda a los médicos a diagnosticar una trombosis o una embolia pulmonar, entre otras enfermedades.

Desde que los especialistas empezaron a darse cuenta de que la Covid-19 provoca pequeños trombos en la sangre esparcidos por todo el cuerpo que pueden originar una enfermedad tromboembólica venosa (ETV), se fijaron en que los niveles de dímero-D de estos pacientes eran elevados. Pero varios artículos científicos descartaron este marcador de la coagulación como indicio para saber qué personas podrían sufrir una ETV.

Ahora, un estudio de investigadores del Grupo RIETE publicado recientemente en Thrombosis update señala que niveles muy elevados de dímero-D en personas hospitalizadas por Covid-19 sí deben alertar sobre el riesgo de que el paciente pueda sufrir una ETV.

Dímero-D muy elevado, más ETV

Los autores del artículo analizaron a 1.306 enfermos de Covid-19 con niveles altos de dímero-D ingresados en 12 hospitales de cuatro países (España, Italia, Alemania y Estados Unidos) entre el 25 de marzo y el 5 de julio. 171 sufrieron una embolia pulmonar. 161 una trombosis. Y al observar sus niveles de dímero-D, eran muy superiores al índice normal.

Así, el estudio concluye que “los pacientes con un D-dímero 20 veces superior al normal tienen tres veces más riesgo de padecer una ETV” que los enfermos con un dímero-D inferior.

El estudio también evaluó otras características de estas personas que padecieron una ETV además de la Covid-19, que son las siguientes:

  • de media, la ETV apareció al 12º día de ingreso
  • un 62% de estos enfermos eran hombres
  • la edad media de estos pacientes fue de 62 años
  • un 45% estaba ingresado en una unidad de cuidados intensivos
  • el 52% recibió una dosis normal de tromboprofilaxis, un 18% una dosis intermedia y un 8% una dosis terapéutica (la dosis habitual es baja, la terapéutica es muy alta y la intermedia, entre ambas)

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

 

Septiembre 2020

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados