Hasta ahora apenas se había estudiado esta relación

Es fácil pensar que algunas dolencias respiratorias puedan estar relacionadas. Pero no es el caso de la apnea obstructiva del sueño y la embolia pulmonar, como han demostrado investigadores del Registro RIETE en un artículo publicado en Thrombosis and haemostasis a finales de 2020.

Hasta ahora la asociación entre ambas enfermedades apenas se había estudiado, por lo que el análisis aporta luz a un aspecto poco explorado.

Para la evaluación los autores se basaron en datos de 4.513 pacientes con una embolia pulmonar de RIETE, la mayor base de datos sobre la enfermedad tromboembólica venosa (ETV). 241 de ellos (el 6%) sufrían una apnea del sueño previa al diagnóstico de la embolia y 166 fallecieron al cabo de un mes.

Los autores concluyen que, aunque existe un mayor riesgo de muerte entre los pacientes con apnea y embolia pulmonar (tres veces superior), el trastorno respiratorio es poco frecuente entre las personas con una enfermedad tromboembólica venosa.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

 

Septiembre 2020

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados