Primer estudio con machine learning aplicado al Registro RIETE

¿Cómo evolucionan las personas con una embolia pulmonar que abandonan el tratamiento antes de tiempo? Hasta ahora los médicos han resuelto esta situación mediante la observación y la prueba-error. La ciencia ha permitido recopilar datos suficientes para establecer algunos parámetros, como saber que interrumpir la terapia aumenta el riesgo de muerte o de repetir la embolia. Pero, ¿siempre se cumple? ¿Y en qué casos?

Los avances tecnológicos están desarrollando la inteligencia artificial mediante el machine learning (entrenamiento para las máquinas) y el Registro RIETE, la mayor base de datos sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis y embolia pulmonar), lo ha probado recientemente para comprobar su capacidad de acierto en pacientes con una embolia pulmonar que abandonan el tratamiento antes de los tres meses.

Pues bien, los cálculos matemáticos y estadísticos a los que sometieron al registro funcionaron. Por sí solo fue capaz de identificar acertadamente (en el 98% de los casos) a las personas que fallecieron o presentaron una nueva embolia pulmonar tras suspender el tratamiento, de modo que se confirma como una voz a tener en cuenta.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

 

Octubre 2021

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados