Un estudio evidencia que hay que individualizar el tratamiento

un fisioterapeuta moviendo el tobillo de una persona

Tanto la inmovilización debido a una fractura ósea como la cirugía ortopédica son factores de riesgo para que se dé una enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa o una embolia pulmonar). Por ello, en estos casos los médicos suelen administrar un tratamiento farmacológico preventivo para evitar una ETV (tromboprofilaxis).

Pero en situaciones más leves, como un esguince de tobillo, no suele procederse de esta forma. Hasta ahora, porque un estudio del Grupo RIETE publicado recientemente en Thrombosis Research pone de manifiesto que la gravedad de la ETV en personas que han sufrido un esguince de tobillo es igual que las sometidas a una operación de rodilla que sí reciben tromboprofilaxis.

A partir de los datos del Registro RIETE, los autores han comparado la evolución de dos grupos de personas con una ETV tras un incidente traumatológico: las que habían padecido un esguince en el tobillo y las que pasaron por el quirófano para solucionar un problema en la rodilla. Y los resultados han evidenciado que existen pocas diferencias entre ambos grupos: aunque los pacientes con un esguince suelen ser más jóvenes, su comportamiento durante el tratamiento anticoagulante debido a la ETV es parecido al de las personas con una cirugía. Es decir, la repetición de la trombosis o de la embolia pulmonar es similar en ambos grupos, así como las muertes. El único rasgo distintivo es que las personas con un esguince de tobillo sufrieron menos hemorragias graves (una de las principales consecuencias del tratamiento anticoagulante). 

Con estos resultados, los investigadores concluyen que «los pacientes con esguince de tobillo suelen recibir un tratamiento insuficiente para la profilaxis de la ETV» y que es necesario «un enfoque más personalizado del tratamiento de la ETV» en estos casos.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados